mmail ¿Quiere más información sobre Colombia, Medellín o del Congreso Mundial? Escribanos aqui

ASIA Colombia

José Antonio Ocampo

Es uno de los economistas más destacados de Latinoamérica. Ha recibido numerosas distinciones académicas, entre ellas el Premio Leontief para el Avance de las Fronteras del Pensamiento Económico en 2009 y el Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar en Colombia en 1988.


Tras realizar sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Berchmans en Cali- Colombia, ingresó a la Universidad de Notre Dame donde obtuvo sus títulos de economista y sociólogo en 1972. En 1976 se doctoró en economía en la Universidad de Yale, a la edad de 23 años. Fue Ministro de Agricultura y de Hacienda de Colombia así como Director de la Comisión Económica para la América Latina y El Caribe, CEPAL.

Actualmente es Profesor, Director de la Concentración sobre Desarrollo Económico y Político en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos, Miembro del Comité sobre Pensamiento Global y co-Presidente de la Iniciativa para el Diálogo de Políticas de la Universidad de Columbia.

Ha ocupado numerosos cargos en las Naciones Unidas y en su país de origen, Colombia, entre ellas: Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, Secretario Ejecutivo del CEPAL y Ministro de Hacienda de Colombia.

Ha publicado extensamente sobre temas de teoría y política macroeconómica, asuntos financieros internacionales, desarrollo económico y social, comercio internacional e historia económica de Colombia y América Latina. Entre sus libros recientes se encuentra The Economic Development of Latin America since Independence, con Luis Bértola (en prensa, 2012), the Oxford Handbook of Latin American Economics, editado con Jaime Ros (2011), Time for a Visible Hand: Lessons from the 2008 World Financial Crisis, editado con Stephany Griffith-Jones y Joseph E. Stiglitz (2010), y Growth and Policy in Developing Countries: A Structuralist Approach, con Lance Taylor y Codrina Rada (2009).

Conozca las asociaciones de exalumnos jesuitasmás información