mmail ¿Quiere más información sobre Colombia, Medellín o del Congreso Mundial? Escribanos aqui

ASIA Colombia

Padre Adolfo Nicolás S.J.

El Padre Nicolás es el Superior General de la Compañía de Jesús. Tiene su sede en la Curia General en Roma. Es un teólogo especializado en Semiología.


Nació en Villamuriel del Cerrato – España, el 29 de abril de 1936. Es el séptimo General de los Jesuitas de esta nacionalidad y remplazó en el cargo al Padre holandés Peter Hans Kolvenbach S.J., el 19 de enero de 2008.

Gran parte de su vida como Jesuita la pasó en Asia, especialmente en Japón, donde llegó a ser el Provincial de la Compañía.

El 15 de septiembre de 1953 comenzó su vida religiosa entrando como novicio en Aranjuez. Posteriormente terminó los estudios de Filosofía en Alcalá de Henares. Se trasladó a Tokio en 1961, donde terminó Teología y fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1967 con 30 años de edad.

Entre 1968 y 1971 estudió teología sistemática y obtuvo el doctorado en Teología en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana. En 1971 volvió a Asia, donde estuvo cuarenta y cuatro años. En Tokio ejerció como profesor de Teología Sistemática en la Universidad Sofía y el 5 de octubre de 1976 hizo sus últimos votos en la Compañía.

Después de siete años en Tokio fue trasladado a Filipinas como director del Instituto Pastoral de Manila (EAPI) hasta 1984. Entre 1991 y 1993 ejerció de rector del Escolasticado de Tokio, y posteriormente, entre 1993 y 1999, fue el Superior Provincial de los Jesuitas en Japón.

Entre los años 2000 a 2004 trabajó en un Centro Pastoral de inmigrantes en Tokio; obteniendo así una experiencia de primera mano del sufrimiento de estas personas.

Desde 2004 y hasta su elección como Prepósito general ejerce el cargo de presidente de la Conferencia de Provinciales de Asia Oriental y Oceanía. Fue co-responsable de toda la región jesuita de Asia Oriental que va desde Myanmar (Birmania) y China a Micronesia en el Pacífico, incluyendo la provincia de Australia.

Además de su nativo español, habla cinco idiomas: catalán, japonés, inglés, francés e italiano. El primer acto del Padre Nicolás como Superior fue visitar las habitaciones donde el fundador, San Ignacio de Loyola, vivió largo tiempo, escribió las Constituciones y murió.

Conozca las asociaciones de exalumnos jesuitasmás información